Skip links

Cómo preparar un archivo para impresión digital

A la hora de preparar un documento para imprimir es conveniente tener en cuenta una serie de puntos importantes para conseguir la forma rápida y eficaz nuestros propósitos.

Tipos de archivo para impresión

El formato óptimo de entrega es el PDF, es un formato standard abierto que permite presentar los trabajos listos para imprimir y es compatible con MAC y PC. Por defecto casi todos los programas de diseño permiten exportar a PDF

Confirmar las medidas del archivo

Envía tu diseño siempre a su tamaño real en mm/cm. Para revisar esto tendremos que ir a ajustes del documento en el programa en el que estemos trabajando y comprobar la unidad de medida que nos indica.

Sangrado y margen de seguridad

Asegúrate siempre de dejar un margen de seguridad para evitar que la información importante se corte o se quede demasiado pegada a los bordes. Se recomienda no colocar elementos importantes como imágenes o texto cerca de las líneas de corte. Es muy común que algún elemento gráfico se sitúe al borde del documento, por eso los márgenes de sangrado recomendados son de 3 mm por cada lado, para evitar “filetes blancos” que podrían quedar fruto de la pequeña desviación que sufren las guillotinas al cortar.

Marcas de corte de hendido y troquel

Las marcas de corte son necesarias para definir la medida final de tu diseño y son totalmente imprescindibles como guía de corte en la guillotina. Para asegurarse que no quedan visibles después de corte, recomendamos que las coloques desplazadas a unos 3 mm del borde. La mayoría de los programas te permiten colocarlas automáticamente. Las marcas de hendido son unas líneas discontinuas con las que indicamos por dónde va a doblar nuestro documento, ya sea un tríptico o una caja. Las marcas de troquel son líneas continuas con las que indicamos por donde debe ser cortado nuestro documento. Cuando preparamos un archivo para impresión tenemos que indicar, con esas líneas continuas y discontinuas, por dónde cortar y dónde doblar, estás líneas tenemos que hacerlas no imprimibles, darles su propio canal y nombre.

Tipografías

Uno de los problemas más comunes al crear el PDF son las fuentes. Para ello es siempre aconsejable trazar las fuentes, es decir, pasar el texto a curvas o en su defecto enviar siempre los archivos de las fuentes que se han utilizado en el diseño así evitaremos posibles errores, ya que no podemos asegurarnos que la tipografía que hemos usado en nuestro ordenador esté instalada en aquel desde dónde se va a efectuar la impresión.

Imposición

El arte final para imprenta siempre se ha de trabajo en CMYK y nunca en RGB. Los elementos que están en RGB, se pueden ver más vivos y luminosos, la impresora de los cambios ocasionares cmyk pudiendo en la apariencia del color. Dado que la impresión gráfica se realiza por cuatricomía, el perfil más habitual en España y Europa es el Fogra 39

Resolución de imágenes

Revisa que la resolución de tu arte final sea la correcta aquí entran en juego factores como a qué distancia lo verá el público, no tratamos igual una valla publicitaria o un folleto ya que el ojo del público no lo va a tener a la misma distancia y el efecto a lo lejos es otro. Para impresiones de pequeño formato deberías aplicar una resolución de 300 ppp, mientras que para una de gran formato como cartelería, sería suficiente con 150ppp

En Fragma te asesoramos en todo el proceso de impresión. Contamos con un equipo especializado, con las últimas tecnologías de impresión y digitalización del servicio.