Skip links

Tipos de Encuadernación: cosidos, tapa dura, espiral…

La cubierta es la parte exterior que cubre las hojas de un libro, revista, catálogo; y que suele reproducir los datos de la portada. Cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado se denomina tapas.

Gracias a los diferentes tipos de encuadernación es posible proteger los libros, clasificarlos y, en muchos acasos, añadirles un enorme valor estético y artesanal.

Actualmente hay diferentes tipos de encuadernación como:

  • Encuadernación rústica: Cosida, Fresada o tapa blanda)
  • Encuadernación en Tapa dura.
  • Encuadernación Grapada
  • Encuadernación en Wire-o y Espiral.
  • Encuadernación en Tela.
  • Encuadernación Japonesa.
  • Encuadernación con Tapas de Madera.

Desde la invención de la imprenta hasta hoy, la encuadernación sigue siendo una tarea altamente demandada. Asimismo, también es una de las características que contribuyen a la revalorización de libros o documentos antiguos.

Encuadernaciones más comunes:

ENCUADERNACIÓN EN RÚSTICA

Conocida como encuadernación de tapa blanda. En este caso, el libro, en lugar de cubrirse con materiales duros y resistentes, se cubre con papel. La encuadernación rústica es uno de los tipos de encuadernado más comunes y económicos que hay.

ENCUADERNACIÓN TAPA DURA

La encuadernación en tapa dura es sinónimo de «cartoné». De mayor coste que la anterior, designa libros más preciados o valiosos, aunque es igualmente común. Los libros y las tesis encuadernados en tapa dura son los productos impresos más comunes.

ENCUADERNACIÓN GRAPADA

El uso de la grapa en la encuadernación grapada es uno de los métodos más sencillos, rápidos y económicos pero, al mismo tiempo, uno de los más frágiles. La encuadernación con grapa se realiza gracias a una máquina profesional que grapa los pliegos de la publicación por el centro. Generalmente, con dos grapas. El trabajo queda unido con la grapa y ésta queda al descubierto, visible desde el exterior.

Este tipo de encuadernación está limitado para trabajos de un número máximo de páginas. Dependiendo del gramaje del papel utilizado. A modo de ejemplo, un folleto con un papel de 90 gramos offset se podrán encuadernar con grapa hasta 96 páginas sin problemas. Sin embargo, en un papel de 200 gramos estucado, el máximo estará en las 16 o 24 páginas.

Hay otro modelo de grapado en el que se utiliza grapa omega Ω, que tiene una forma adecuada para insertar el documento grapado a un carpesano con anillas.

ENCUADERNACIÓN EN WIRE-O Y ESPIRAL

EL WIRE-O consiste en perforar las hojas de un lateral y posteriormente introducir un alambre doble, a través de las perforaciones. Este alambre es de acero recubierto, siendo un material duradero y con un coste económico.

Se utiliza muy frecuentemente en libretas, blocs de notas, agendas y catálogos de productos, calendarios de pared, calendarios de sobremesa

EL ESPIRAL consiste en realizar una serie de agujeros en un lateral con una máquina industrial, por donde se podrá introducir una espiral. Este puede ser de plástico o de alambre, simple o doble, dependiendo de las dimensiones del documento y del presupuesto del que se disponga, siendo un método muy económico.