Skip links

Elementos que influyen en la impresión

Hablamos de color, papel, luz y tramas

EL COLOR

Cuando empezamos un proyecto es importante definir si vamos a trabajar en RGB y CMYK diferencias entre ambos modos

RGB, colores por adición de luz (rojo, verde y azul). En diseño gráfico, se trabajará en modo RGB siempre que el resultado final del trabajo esté destinado a un soporte de pantalla. (web, video, etc.)

Colores CMYK, por adición de tinta. Los colores CMYK son aquellos que se crean a partir de la suma de cuatro tintas de diferentes colores: cian, magenta, amarillo y negro

El modo de color CMYK se utiliza siempre que el trabajo realizado esté diseñado para una salida en imprenta.

Como vemos el espectro de color RGB es mayor que el CMYK, Para hacer la conversión en Photoshop es importante utilizar un perfil estándar, hay algunas imágenes que vienen con su propio perfil y al cambiar de un modo a otro tiene una variación enorme.

Debe tenerse en cuenta que el resultado de un trabajo impreso nunca será igual a lo que el vemos en la pantalla. Para ver algo más similar a lo que vamos a obtener al imprimir, debemos tener un monitor especial, y calibrado con un calibrador especial, y posteriormente aplicarle los perfiles de la maquina donde se va a imprimir, con el papel que se va a imprimir. Como vemos es más complejo de lo que parece y no al alcance de todos.

Un dato curioso, es que, para imprimir en sistemas de impresión digital, se pueden utilizar archivos RGB, ya que los RIPs, hacer una conversión bastante buena, y por ejemplo en impresiones en hexacromía, o superior, se obtienen mejores resultados.

EL PAPEL

El papel de impresión es un elemento que influye mucho en la impresión.
En offset, al ser un sistema en el que la tinta penetra en el papel

  • Puede cambiar mucho el color, de un papel estucado a un papel offset hay una gran diferencia.
  • Puede empastarse una impresión, porque el diseño requiere demasiada tinta.
  • El secado puede no ser el adecuado.

En impresión laser, el papel por lo general influye menos en el resultado, ya que al utilizar toner, este queda por encima del papel y es más homogéneo en diferentes tipos de papel.
A la hora de elegir el papel adecuado para un trabajo, si no lo tenemos claro, es mejor dejarse aconsejar por el profesional de impresión.

LA LUZ

La luz es un elemento decisivo en la percepción del trabajo, el color en pantalla se forma por adición de luz, pero una vez impreso, su percepción va a depender mucho de la luz con que veamos el producto.

Para ver un buen color, es necesario trabajar con una mesa de luz que nos proporciones la temperatura de color adecuada.

LAS TRAMAS

Otro elemento de impresión que influye en el resultado es el tipo de trama, la lineatura y la resolución de impresión.

Por lo general las imprentas imprimen a
1.270 / 2.540
Las prensas digitales de ultima generación
4800 × 600 ppp
Los ploters
2.540

La lineatura son las líneas por pulgada, la normal esta entre 150-200

La trama normal es una trama de puntos que se sobreponen en la impresión, cada color tiene un angulo de trama, y así se genera una imagen con la mezcla de los puntos de cada color

Existen otro tipo de tramas entre las cuales podemos destacar la estocástica
Que utiliza puntos colocados de manera variable en tamaño y posición.
Es una trama utilizada por plotters, impresoras y en algunas publicaciones offset, que requieren mayor calidad.
Se utiliza menos porque puede generar más problemas en la impresión, con parámetros estándar.