Skip links

¿Qué es el reciclado y cuál es el proceso para reciclarlo?

Fuente: www.freepik.es

Saber qué es el papel reciclado y cuál es el proceso para reciclar es algo fundamental en la era actual. Debido a que contribuye a la conservación de recursos naturales y a la reducción de residuos, el papel reciclado se ha convertido en una práctica cada vez más valorada. Al comprender el proceso de reciclaje del papel, podrás tomar decisiones más informadas y adoptar hábitos sostenibles, tanto en tu empresa como en la vida diaria.

Así que, si quieres saber todo lo concerniente al papel reciclado y su proceso de elaboración, sigue con nosotros, Fragma, y descúbrelo todo.

¿Qué es el papel reciclado?

El papel reciclado es aquel que se produce a partir de papel usado o desechado, en lugar de utilizar pulpa de madera virgen. Es un proceso de reutilización de papel, donde se recolectan los residuos de papel, se limpian, se trituran y se transforman en una nueva pulpa de papel.

Esta pulpa reciclada se utiliza para fabricar diferentes productos de papel, como cuadernos, periódicos, cajas de cartón, entre otros. El uso de papel reciclado contribuye a la conservación de recursos naturales, la reducción de residuos y la disminución de impactos ambientales asociados con la producción de papel nuevo.

Cómo es el proceso para generar papel reciclado?

El proceso para generar papel reciclado consta de varias etapas fundamentales que tienen que ser llevadas a cabo para obtenerlo. Hablaremos de cada una de ellas con detalle:

1. Recolección:

El papel usado se recolecta a través de programas de reciclaje, contenedores específicos o sistemas de recolección selectiva. Puede provenir de hogares, oficinas, industrias o puntos de recogida especializados.

2. Clasificación:

En las plantas de reciclaje, el papel se somete a una clasificación minuciosa. Se separa por tipo y calidad, eliminando elementos no deseados como plásticos, metales o residuos no reciclables. Es importante garantizar una clasificación adecuada para obtener papel reciclado de calidad.

3. Trituración:

El papel clasificado se somete a un proceso de trituración. Se desmenuza en pequeños trozos para facilitar el siguiente paso del proceso. Esto ayuda a romper las fibras de papel y prepararlas para la etapa de pulpeado.

4. Remojo y agitación:

Los trozos de papel triturado se sumergen en agua y se agitan vigorosamente. Este proceso permite que las fibras de papel se separen de las impurezas y se conviertan en una suspensión acuosa llamada pulpa. La pulpa es una mezcla de fibras, agua y otros componentes.

5. Limpieza y cribado:

La pulpa se somete a procesos de limpieza para eliminar impurezas restantes, como tinta, pegamento o residuos no deseados. Se utilizan diferentes métodos, como filtración, flotación o centrifugación, para garantizar una pulpa de alta calidad.

Además, se pasa por tamices o cribas para separar las fibras de mayor tamaño y obtener una pulpa más uniforme.

6. Blanqueo:

Dependiendo de los requisitos del producto final, la pulpa puede someterse a un proceso de blanqueo. El blanqueo ayuda a mejorar la apariencia y la calidad del papel reciclado, eliminando manchas o residuos de tinta. Se utilizan agentes químicos, como peróxido de hidrógeno o dióxido de cloro, de manera controlada y respetando las normas ambientales.

7. Formación del papel:

La pulpa limpia y, en su caso, blanqueada se vierte sobre una malla o cinta transportadora que permite el drenaje del agua. A medida que el agua se filtra a través de la malla, las fibras de papel se entrelazan y comienzan a formar una hoja de papel. Este proceso se realiza en una máquina llamada formadora de hojas de papel.

8. Acabado:

Una vez formada la hoja de papel, pasa por una serie de rodillos y prensas que ayudan a eliminar el exceso de agua y a darle una apariencia más uniforme. Luego, se seca completamente mediante calor o aire, según el método utilizado.

9. Proceso adicional:

Dependiendo del tipo de papel que se desee obtener, el papel reciclado puede someterse a procesos adicionales, como calandrado (paso por rodillos lisos para mejorar la suavidad y brillo) o recubrimiento (aplicación de una capa de material para mejorar la resistencia o el aspecto).

Una vez finalizado el proceso, el papel reciclado está listo para ser utilizado en la fabricación de nuevos productos de papel, como cuadernos, periódicos, cajas de cartón, papel higiénico, entre otros.

El papel reciclado contribuye a la conservación de recursos naturales al reducir la necesidad de talar árboles y a la reducción de residuos al darle una segunda vida a los productos de papel usados. Además, ayuda a disminuir los impactos ambientales asociados con la producción de papel nuevo, como el consumo de energía y agua, y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recuerda que, desde Fragma, le ofrecemos el mejor servicio de impresión sostenible a tu empresa, con la cual podrás conseguir todos los beneficios asociados a la misma. Tan solo ponte en contacto con nosotros, solicita