Skip links

Propiedades del papel

Las hojas de datos proporcionan los criterios más importantes para describir la calidad del papel.

Estos incluyen:

GRAMAJE: El peso en g/m2 se entiende como el peso de un papel en circunstancias acondicionadas (23ºC y 50% de humedad relativa) Toda la masa es la suma de materiales fibrosos, cargas, materiales de proceso y agua.

BLANCURA: La blancura / luminosidad (ISO) es un punto de referencia para el grado de blancura del papel expresado como porcentaje comparado con un estándar de blancura (dióxido de magnesio = 100%). Cuanto mayor sea el valor de luminosidad, más blanco será el papel.

BRILLO: El dato de brillo en las hojas de especificaciones indica el porcentaje de luz reflejada con un ángulo de incidencia definitivo. Un mayor valor conlleva una mayor reflexión de la luz y niveles de brillo más altos.

RUGOSIDAD PPS: El método de medición (PPS) se basa en la medición de la fuga de aire entre la superficie del papel y el cabezal de medición uniforme. Cuanto más alto es el valor medido, más rugosa es la superficie del papel.

OPACIDAD: Esta medida determina la resistencia del papel al paso de la luz, expresada como porcentaje de la luz reflejada respecto a la luz recibida. El papel que deja pasar mucha luz es transparente; el papel que deja pasar poca luz es opaco. Cuanto mayor sea este valor, más opaco será el papel.

HUMEDAD RELATIVA: La humedad relativa indica qué porcentaje de vapor de agua, respecto al valor máximo teórico posible, contiene realmente al aire (entre las hojas de una pila o las capas de una bobina) a una temperatura determinada.

VALOR PH: El valor PH que figura técnicas define el carácter ácido o alcalino de la superficie. Estos valores se indican en una escala de 0 a 14.

El valor 7 es neutro, correspondiente al agua destilada. Los valores por debajo de 7 implican una acidez creciente, los valores superiores determinan una alcalinidad cada vez mejor.

El Ph del papel debe estar situado lo mas cerca posible del valor neutro, a fin de tener las condiciones ideales para la impresión y el tratamiento posterior.

Volumen específico / mano: El grosor del papel se expresa en micrómetros. Para comparar el grosor de los papeles con diferentes ramajes de base, se utiliza el volumen específico.

Fuentes consultadas para la elaboración del post:
El proceso de la fabricación del papel. SAPPI