Skip links

¿Qué tipografías usar para libros impresos?

Existe una amplia clasificación tipográfica: egipcias, romanas, góticas, modernas, de transición, etc. Corresponde con la anatomía de la letra que, a su vez, se enmarcan dentro de grandes grupos de tipografías:

Serif o con serifa: son aquellas tipografías que tienen serifa, remates, terminal o gracia y que son unas pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras.
Sans serif, sin serifas, lineales, paloseco o palo seco: son aquellas tipografías que carecen de remates en sus terminaciones.

Script: tipografías con apariencia o inspirada en la tipografía hecha a mano.
Graphic, decorativas o fantasía: tipografías que no entran en los grupos anteriores y que fueron creadas con un fin específico.
Monospace: aquellas cuyos caracteres ocupan todo el mismo espacio.

Muy bien, pero cual me conviene mejor cuando lo fundamental es la legibilidad.
Primero, ¿a quién va dirigida ésta publicación?. Existen factores que hacen que un texto sea más o menos legible, como la luminosidad del papel, el color, el ancho de las columnas, el interletraje y el interlineado.

La mayoría de los libros impresos usan las tipografías SERIF, ellas facilitan la lectura porque crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que desplaza la vista el lector.

Debemos tener en cuenta si el libro es muy extenso, conviene usar una tipografía que no sea tan redonda, para que ocupe menos espacio y tener una menor cantidad de páginas. Además puedes manejar los márgenes y el cuerpo de la tipografía a tu conveniencia. 

A la hora de seleccionar la tipografía de tu novela es importante que la tipografía que selecciones tenga una familia grande; es decir, que cuentes con una Medium, Roman, Thin, Italic, Condensed, Bold, etc. Te ayudará a destacar citas, títulos…

Pasa lo opuesto en las páginas web, donde el uso de las tipografías SANS SERIF es mayor ya que se aprecian mejor sobre una pantalla.

Seas una editorial, una empresa de formación o un particular podemos ofrecerte un servicio que encaja con tus necesidades. Entra en :

https://www.mundolibro.es

Mundo libro es una marca de Fragma